BienVenidos

LABERINTOS

La b e r i n t o s


Un poco de Historia


La construcción de laberintos es tan antigua que existen registros de laberintos que fueron construidos en el año 3000 AC. Sin embargo, el más famoso es un laberinto griego, de que no se sabe en realidad si existió o no. La leyenda cuenta que estaba ubicado en Creta y que en el habitaba "el minotauro", una bestia mitad hombre y mitad toro que se alimentaba de carne  humana.


Muchos siglos después, durante la edad media en Europa se construyeron muchos laberintos que servían para llevar a cabo distintos tipos de rituales y de procesiones; por ejemplo, en la península escandinava existen alrededor de 600 laberintos de piedra construidos en las orillas del mar  Báltico. Se dice que fueron construidos por los pescadores que los usaban para hacer paseos por ellos antes de salir al mar a pescar, con ello los malos espíritus se quedaban confundidos en el laberinto y los pescadores salían seguros.

En el siglo XIII, en Francia, era común hacer dibujos de laberintos en el suelo de las catedrales y un siglo más tarde en toda Europa se construyeron cientos de laberintos con arbustos en los jardines de los castillos y palacios para que los nobles, reyes y príncipes se entretuvieran paseando por ellos. 

Esta costumbre de adornar los parques y jardines con laberintos se mantuvo hasta el siglo XX. Fue entonces que, como consecuencia de las dos guerras mundiales, prácticamente todos los laberintos de Europa desaparecieron. Pero a partir de la década de los setenta en todo el mundo se han vuelto a construir laberintos. El siglo XX ha sido el siglo en el que más se han construido y diseñado, se pueden encontrar en jardines, parques de diversiones, en libros y ahora, por supuesto, en Internet.


DALE AL COCO Y BUSCA LA SALIDA DE ESTOS LABERINTOS 


EMPEZAMOS POR LOS MÁS SENCILLOS



















 LOS VAMOS COMPLICANDO












SE VAN COMPLICANDO MÁS SI QUIERES IMPRÍMELOS PARA PROBAR  








LABERINTOS MUY DIFÍCILES
 ( Sólo para muy pacientes)




Ahora te invitamos a que recorras alguno de los laberintos más famosos


1. Encuentra un camino desde la entrada hasta el punto del centro del laberinto

2. Empezando en el cuadrado de abajo que está sombreado, busca un camino que te lleve al pentágono marcado en el centro.
La regla es la siguiente:
Puedes moverte hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda o en diagonal a una casilla vecina siempre que ésta tenga la misma figura o el mismo color que la casilla en donde estás.

3. Encuentra un camino desde la entrada hasta el punto que está en el centro del frontón del templo griego.

4. Este laberinto fue diseñado en el siglo XV y era uno de los favoritos de la reina Isabel I de Inglaterra. Tanto era así, que lo mandó hacer con arbustos en el jardín de su palacio.
Encuentra un camino que vaya de la entrada a la salida y que pase por el centro del laberinto.

4.1. Aunque esto te parezca un cubo, no te preocupes, en realidad es un hexágono. Encuentra un camino que llegue al punto del centro.

5. Encuentra un camino que vaya de la entrada al punto que está en el centro del laberinto.
Además puedes entretenerte buscando los símbolos que representan los planetas de nuestro sistema solar.
6. Saliendo del 1  que está sombreado en la última fila, hay que llegar al 5  que está sombreado en el centro del dibujo, moviéndose de la siguiente manera:
Tienes que seguir forzosamente la secuencia 1-2-3-4-5.
Tienes que moverte de una casilla a otra como se mueve un caballo de ajedrez. 

7. Encuentra un camino que vaya de la entrada al punto del centro del laberinto.

8. Muévete de una estrella a otra siguiendo un camino que sea Rojo-azul-amarillo
Hasta llegar a la estrella del centro.

9. Saliendo del cuadro que está en la parte de abajo del laberinto, muévete de tres en tres puntos, siguiendo siempre líneas rectas, hasta llegar al cuadrado del centro.

10. Encuentra un camino desde la entrada hasta el centro del laberinto.


11. Empezando por el cuadrado central de la parte de abajo, encuentra un camino que llegue al cuadrado del centro y que cumpla la siguiente regla: cada paso que hagas tendrá que ser de un color distinto al anterior, es decir, no puedes repetir un color dos veces seguidas.


12. Imagínate que esta figura es un terreno con paredes de piedra. Imagínate también, que tú vas en un tractor que está un poco estropeado, no puede dar vuelta a la derecha y no puede, tampoco, ir en reversa. Así que solamente podrás seguir derecho o dar vuelta a la izquierda.
Montado en un tractor tan defectuoso, encuentra un camino que vaya de la entrada a la salida.


13. Muévete de estrella en estrella siguiendo un camino que sea: Verde-azul-amarillo
Hasta llegar a la estrella del centro.


14. Encuentra un camino que empiece en la entrada y termine en el punto del centro del laberinto.


15. Encuentra un camino desde la entrada hasta la salida del laberinto y que pase por el centro.


16. Este laberinto está construido en el castillo de Leeds, en una ciudad inglesa que se llama Kent. Busca un camino que vaya de la entrada al centro.


17. Encuentra un camino que vaya de la entrada al centro de este laberinto clásico que se conoce como "Laberinto Italiano"